En Colombia hay cientos de conjuntos residenciales y propiedades horizontales habitados por gatos y perros comunitarios o sin hogar. Pese a las normas que protegen a los animales, hay residentes, administradores o consejos de administración que amenazan con sacarlos, destruir sus casas o, incluso, matarlos, y hostigan a quienes los protegen mediante el cobro de multas y otras medidas ilegales.

Si proteges a los animales sin hogar que viven en tu conjunto y estás padeciendo esta situación, puedes:

 

1. Descargar esta carta tipo para dirigírsela a la administración o al consejo de administración, en aras de buscar un diálogo amable conducente a acuerdos que protejan a los animales y mejoren la convivencia.

2. Pedirle a la entidad protectora de animales de tu distrito o municipio que intervenga para facilitar el diálogo, los acuerdos y adoptar medidas concretas como la educación a los residentes en materia de protección animal, y la captura, esterilización, vacunación, desparasitación e identificación de los animales comunitarios, entre otras (instalación de areneros y puntos de alimentación e hidratación) que reduzcan dificultades entre los vecinos y mejoren la calidad de vida de los animales.
(Si vives en Bogotá, también puedes solicitarle apoyo al referente de protección animal de tu alcaldía local).

3. En este video te damos información sobre las normas que protegen a los animales en estos casos. Quizás te sea útil proyectarlo en una reunión de residentes y copropietarios.

 

 

(Si se está violando tu derecho a convivir con animales de compañía puedes consultar esta información)