rendición de cuentas

2021
Rendición de cuentas de la concejal animalista de bogotá, Andrea Padilla

 

Dos años al servicio de los animales

El 1 de enero de 2020 me posesioné como concejal de Bogotá para seguir trabajando por los derechos de los animales. Aquí, algunos resultados de nuestra gestión:

1. Les dimos un golpe a las corridas de toros mediante el Acuerdo 767/20 que prohíbe torturar y matar al toro (solo el congreso puede prohibirlas).

2. Les pusimos freno a las peleas de gallos mediante el Acuerdo 826/21 que desincentiva estas prácticas violentas (solo el congreso puede prohibirlas).

3. Acabamos con el comercio de animales en las plazas de mercado mediante el Acuerdo 801/21. También, con la venta de aves ornamentales, desde febrero de 2022.

4. Mejoramos el programa de esterilización mediante el Acuerdo 775/20. Exigimos puntos fijos de esterilización, priorizar a los animales sin hogar y habilitar el servicio a bajo costo para estratos 4, 5 y 6.

5. Logramos que se reconozca la labor de las proteccionistas, mediante el Acuerdo 814/21. También, la vinculación de algunas de ellas al Sistema Distrital de Cuidado, a la ruta de emprendimiento, y a los proyectos de protección animal en las veinte localidades

6. Logramos la aprobación, en primer debate, del proyecto de acuerdo 262/21 que busca prohibirles a las entidades distritales usar pólvora a partir de enero de 2025. Con nuestra campaña #CielosEnCalma, la Alcaldía de Bogotá y algunos centros comerciales decidieron sacar la pólvora de sus eventos de fin de año.

 

7. Gracias a la meta de implementar un programa de atención a palomas, que incluimos en Plan de Desarrollo, el Instituto de Protección Animal expidió el primer borrador para la “Implementación de palomares ecológicos” y continúa con la atención clínica de palomas.

8. Por iniciativa de la Alcaldía y nuestra, las alcaldías locales desarrollan, por primera vez, proyectos de protección animal para esterilizar y atender a 235 mil animales, con un presupuesto superior a $52 mil millones.

9. Logramos la activación de siete puntos de información y trámite de asuntos relacionados con protección animal en la Red de Cades y Supercades.

10. En el Plan de Desarrollo 2020-2024 incluimos el Programa “Bogotá Protectora de los Animales” para ampliar el alcance de las acciones, con 16 metas como: esterilizar a 356.000 gatos y perros, fortalecer el escuadrón anticrueldad, poner en funcionamiento la Casa Ecológica para Animales, atender médicamente a 60.000 animales e implementar un programa de atención a la fauna silvestre.

11. Tramitamos más de 14 propuestas para que los animales sean incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial: “Bogotá Zoópolis”.

12. Interpusimos dos acciones de cumplimiento ¡y las ganamos!: una para que el Minambiente formule la Política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres; otra para que el ICA y Mintransporte expidan el Manual de transporte de animales vivos con condiciones de bienestar.

13. Coadyuvamos en tres en demandas ciudadanas: contra el uso de caballos en protestas, para el control de la pesca de tiburones, y para la protección de los hipopótamos de Nápoles.

Interpusimos una tutela para que el IDRD levante la prohibición injustificada de entrar con animales al Parque El Country.

14. Junto con la ONG Animales Latinoamérica, redactamos dos proyectos de ley: uno para prohibir la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo o “barcos de la muerte”; otro para garantizar el acceso a la información sobre los sistemas de crianza de aves en la producción de huevos.

¡Más normas!

Radicamos 3 proyectos de acuerdo adicionales: educación obligatoria en protección animal en colegios públicos, oferta de alimentación vegetal en entidades distritales, y normas de policía para agilizar procesos sancionatorios en casos de maltrato animal.

¡Más control político!

·  Seguimiento a la Casa Ecológica para Animales. Gracias a la mesa con Contraloría, se fijó como nueva fecha de entrega de la obra: abril de 2022.

·  Operativos de seguimiento a la prohibición de vender animales en plazas de mercado.

·  Denuncias sobre retrasos en la contratación del Instituto de Protección Animal en febrero de 2021, conducentes a ajustes en la entidad.

·  Afectaciones a animales en obras distritales. Solicitamos y orientamos la expedición de una resolución para proteger a los animales en procesos de gestión predial.

·  Seguimiento a la Unidad de Cuidado Animal para mejoras locativas.

·  Seguimiento a procesos policivos por maltrato para acordar un lineamiento jurídico que agilice las resoluciones y permita poner en adopción a los animales aprehendidos.

·  Mesa distrital para mejorar la disposición transitoria de enjambres y colmenas de abejas.

¡Con y para la comunidad!

·  Redactamos un formato de tutela para que las personas hagan valer su derecho a convivir responsablemente con sus animales de compañía en propiedad horizontal.

·  Acompañamos a vecinos para defender el derecho de gatos comunitarios a vivir en conjuntos residenciales y el de las personas a cuidarlos en áreas comunes.

·  Logramos un pronunciamiento de Planeación sobre el derecho de las personas a instalar mallas para la protección de sus animales de compañía.

·  Desarrollamos el programa “Proteccionista de corazón” para exaltar el trabajo de las proteccionistas, gestionar ayudas y promover sus adopciones.

·  Solicitamos operativos en varios puntos de peleas ilegales de gallos en Bogotá.

·  Impulsamos la Primera Feria Vegana de Bogotá.

·  Con nuestro programa Ruta Animal: alimentamos a 11.437 gatos y perros, donamos a 4 santuarios y a 6 zoológicos, y mejoramos la calidad de vida de 680 animales en 18 hogares de paso, durante la pandemia.

¿Qué sigue?

Habiéndole cumplido a Bogotá, ahora buscaremos llevar la agenda de los derechos y la protección de los animales al Senado. Con su ayuda, en marzo de 2022 lograremos esa curul para seguir dignificando las vidas de los animales en Colombia.