plan nacional de desarrollo

Los animales en el PND 2022 - 2026

¡Histórico! Los animales quedaron incluídos en el Plan Nacional de Desarrollo

¡Logramos la inclusión de los animales en el PND, con cinco acciones concretas que planteamos en el documento radicado el 2 de diciembre y trabajado con el DNP: Sistema Nacional de Protección Animal como instrumento para implementar la política, en cabeza del...

Así fue nuestra Gira Nacional

Rueda de prensa 3o ene 2023

Plan para cambiar la dura realidad de los animales en Colombia

  • Más de 3 millones de gatos y perros viven en las calles
  • 12 departamentos sin programa de esterilización canina y felina
  • Más de 90 municipios aún tienen vehículos de tracción animal
  • Solo hay 29 equipamientos para valoración y rehabilitación de animales silvestres
  • El inventario de centros de bienestar animal es de apenas 14 en funcionamiento

“El mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. Solo 23 ciudades tienen algún programa de esterilización, aún hay 1.700 équidos explotados en tracción animal, los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios y no hay ninguno en la región amazónica, 12 mil animales silvestres son traficados cada año y ni qué decir del nulo apoyo a las más de 3 mil fundaciones y proteccionistas (mujeres de escasos recursos económicos) que albergan a miles de animales rescatados”, afirmó Andrea Padilla, senadora animalista, quien señaló que entre marzo de 2021 y 2022 la Fiscalía recibió 1.777 denuncias por delitos contra animales.

Este Gobierno podría ser el primero en incluir acciones de protección animal en su Plan Nacional de Desarrollo, con base en los insumos recolectados en la gira nacional de 2022 y la sistematización de 2.458 aportes ciudadanos.

“Luego de varias reuniones con técnicos del Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Ambiente, concertamos dos acciones estratégicas: la creación de un Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal y de un ente rector para liderarlo, en cabeza del Ministerio. Ahora, debemos lograr la inclusión de las demás líneas programáticas”.

Además, en la gira nacional recolectamos testimonios de cuidadoras de animales domésticos rescatados en todo el país. Aunque no hay cifra oficial, ellas podrían ser unas 3.000 mujeres, en su mayoría de estratos 1 y 2, que albergan y sostienen, con sus propios recursos, a más de 20.000 animales en aproximadamente 2.400 refugios y hogares de paso

Cabe recordar que, en campaña, el presidente Gustavo Petro firmó con los animalistas un pacto que incluye destinar recursos económicos, normativos e institucionales para proteger las vidas y la integridad de los animales domésticos y silvestres. “El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento en el que debe concretarse este compromiso político y programático”, finalizó la senadora.

Haz clic en los laterales para conocer todas las cifras