Continuamente recibimos inquietudes sobre las arbitrariedades que cometen administradores, asambleas de copropietarios o consejos de administración de propiedad horizontal contra personas que conviven con animales de compañía. Con el fin de orientar a los ciudadanos que son víctimas de estos abusos, aquí recordamos cuáles son sus derechos y qué puede hacer para protegerlos.

La convivencia con animales de compañía es la expresión de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar. Por eso, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Usted tiene derecho a convivir con animales y a usar las zonas comunes de la propiedad horizontal (como parques y ascensores);
  • Los requisitos que se establezcan para la tenencia de animales de compañía deben estar previamente contemplados en el reglamento de propiedad horizontal;
  • Las sanciones sólo pueden ser adoptadas por las asambleas de copropietarios o por los consejos de administración cuando así lo establezca el reglamento, y usted debe tener la oportunidad de presentar argumentos y controvertir las decisiones.

Si considera que un órgano de administración ha vulnerado sus derechos en relación con la tenencia de animales de compañía, y ya agotó la vía del diálogo, puede interponer una acción de tutela.

Descargue el siguiente formato de acción de tutela (abra el archivo comprimido desde un computador) y complételo siguiendo estas instrucciones:

  • Sustituya los espacios en amarillo con las características y datos de su caso particular.
  • Ingrese a este link y diligencie cada uno de los campos dependiendo de su lugar de vivienda. Es importante disponer de los documentos en formato PDF para adjuntarlos en la plataforma.
  • La radicación se realiza a través del mismo enlace, únicamente en horario de oficina 8am a 5pm.

Recuerde que el fallo podrá ser impugnado por cualquiera de las partes dentro de los tres (3) días siguientes a su notificación.

__________________________________________________________________

Descargue aquí la primera sentencia de tutela que ganamos usando este formato – 16 julio 2020

https://www.instagram.com/p/CDG3deYp0ZA/?igshid=t3985zbse5ne