rendición de cuentas

2020 - 2
Rendición de cuentas de la concejal animalista Andrea Padilla | 2020-2

 

Un año cumpliéndoles
a los animales

“Me eligieron para trabajar por los más de 2 millones de animales que habitan en Bogotá, y eso estoy haciendo: cumpliendo las propuestas por las que votaron 23.950 ciudadanos. Cumplirles a los animales y a quienes se preocupan por ellos es mi obsesión”, afirmó la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla, quien presentó los que, a su juicio, son los principales logros de su gestión.

 

En lo normativo:

Acuerdo 767 de 2020, por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en Bogotá.

Acuerdo 775 de 2020, por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá.

Proyectos de ley: Trascendimos la gestión de la concejalía, radicando en el Congreso dos proyectos de ley: Uno para ponerle fin a la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo y otro para crear un sistema de etiquetado de huevos que les informe a los consumidores si las gallinas fueron criadas en sistema de jaula, galpón o pastoreo.

Debate de control político:

No más corridas de toros: evidenciamos la laxitud contractual de la anterior Administración Distrital con este cruel espectáculo.

 

Gestión política en favor de los animales:

Protección animal en las localidades: junto con la Secretaría de Gobierno y gracias a la nutrida participación ciudadana, logramos destinarles, por primera vez,  $52.445 millones a 234.907 animales que deberán ser atendidos por proyectos locales con recursos de los fondos de desarrollo local.

No más animales explotados en la plaza El Restrepo: motivamos y acompañamos un operativo histórico en la plaza de mercado El Restrepo, que condujo al cierre definitivo de 20 locales que durante años se destinaron al cruel comercio de animales vivos.

No más perros en actividades de seguridad y vigilancia: gracias al compromiso de la alcaldesa Claudia López, logramos que se suspendiera el uso de 108 perros que eran explotados como armas de disuasión en Transmilenio.

La Ruta Animal: ante la crisis generada por la pandemia, creamos la “Ruta Animal”: un programa de solidaridad ciudadana para llevarles alimento a gatos y perros sin techo o albergados en fundaciones y hogares de paso. Entre el 21 de marzo y el 14 de septiembre fueron alimentados 11.437 gatos y perros sin hogar y de 50 hogares de paso ubicados en Bogotá, Soacha y ocho municipios de Cundinamarca. También enviamos donaciones a cuatro santuarios y a seis zoológicos del país. El dinero recaudado también facilitó la esterilización de 38 animales y el rescate de 159 más. Gracias a la confianza de los ciudadanos, nació la segunda fase de la Ruta Animal, destinada al enriquecimiento de 17 hogares de paso que albergan a 680 animales.

Cielos en calma: gracias al apoyo de 10.750 ciudadanos, de 30 concejales y de la alcaldesa Claudia López, logramos que no se incluyera pólvora en los espectáculos públicos decembrinos. Esta petición estuvo motivada por las graves afectaciones físicas, emocionales y comportamentales que las explosiones, vibraciones y el humo de la pirotecnia les causan a los animales domésticos y silvestres.

“Para el 2021 presionaremos el trabajo en las localidades y a las entidades de la administración distrital, haremos el control político desde los territorios, fiscalizaremos los presupuestos locales para evitar que las mafias que rondan a las Alcaldías Locales capturen los presupuestos de los animales, y buscaremos tramitar seis proyectos de acuerdo más”, puntualizó la concejal.

¿Quieres ver cómo hemos cambiado la realidad de miles de animales en Bogotá?
Desliza hacia la derecha en esta galería de imagenes