campañas

No más camiones de la muerte

¡Exijamos una norma nacional para el transporte terrestre humanitario de animales explotados para consumo!

 

¿Por qué exigimos #NoMásCamionesDeLaMuerte?

En Colombia no existe ninguna norma que ordene el transporte humanitario de animales explotados para consumo. Por esta razón, miles de animales como cerdos, vacas y aves son transportados a diario durante largas jornadas, desde los criaderos hacia los mataderos.

Los animales viajan hacinados, enfermos o lesionados, durante las horas más calurosas del día, en la noche o en la madrugada, a bajas temperaturas, sin agua ni alimento, sin la posibilidad de moverse o tumbarse y sin supervisión veterinaria. Los conductores que los transportan no tienen capacitación en bienestar animal y es común que los maltraten durante el embarque y el desembarque. De hecho, se ha documentado el uso de palos, lazos e instrumentos eléctricos; torsiones de cola y presión en ojos o genitales para forzar a los animales a subir y bajar de los vehículos. Además, los camiones que se suelen usar para transportar animales son viejos y no están diseñados con ese propósito, por lo que les causan lesiones, caídas, miedo, angustia, estrés y sufrimiento físico.

Ni el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ni el Ministerio de Transporte inspeccionan las condiciones de los camiones. Tampoco se hace control sobre las rutas y los horarios, ni se vigilan las condiciones de bienestar de los animales. Mucho menos se obliga a los transportadores a hacer paradas de descanso.

¿Cuál es la situación actual del transporte terrestre de animales explotados para consumo?

Una investigación realizada en 2010 [1] evaluó 194 vehículos para el transporte de bovinos en Colombia y encontró que:

[1] Romero, M., Sánchez, J., Gutiérrez, C. (2011). Evaluación de prácticas de bienestar animal durante el transporte de bovinos para sacrificio. Revista Salud Pública 13 (4).

En el 100% de los vehículos

no se suministró agua a los animales durante el viaje;

En el 95.9%

se utilizaron elementos contundentes para levantar a los animales caídos, en el 46.8% se usaron instrumentos eléctricos y en el 24.2% se usaron torsiones de cola y otras prácticas que causan dolor;

En el 92.8%

los conductores no fueron capacitados en bienestar animal;

El 79.4%

de los vehículos usados no estaban diseñados para el transporte de animales.

¿Cuáles son las principales rutas por las que se transportan animales usados para consumo?
  • Bogotá es el principal destino en diez de las once rutas principales de transporte de animales llamados “de producción” en el país.
  • Los animales que llegan a la capital vienen principalmente de Meta, Casanare y Antioquia.
¿Cuántos animales se transportan en el país?
  • En promedio, en Colombia se transportan más de 2 millones de animales mensuales, a razón de unos de 79.000 diarios.
  • De ellos, más de 110 mil mensuales y casi 4 mil diarios ingresan a Bogotá.
  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no cuenta con información sobre el promedio de costos y tiempos de transporte de animales en el país.
* Las cifras sobre rutas y números de animales transportados en Colombia fueron entregadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la respuesta a un derecho de petición. Radicado ICA20212005244.

Las siguientes imágenes fueron tomadas de la investigación que realizó la organización Animal’s Angels en 2019 sobre los vehículos de transporte de animales que llegan a la Plaza de Ganado de Zipaquirá:

Lesiones por caída en descarga sin rampa

Desatención a lesión ocular grave y lesión en nariz por mal amarre de nariguera 

Animales caídos de un vehículo

Llegada al corral: alta densidad y pésima
condición corporal
 

Insalubridad extrema en vehículo,
sin material de cama

¿Qué hemos hecho para intentar cambiar esta situación?

El Decreto 2270 de 2012 les ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Ministerio de Transporte establecer en un plazo máximo de doce meses los requisitos de bienestar animal que deben cumplir los remitentes, destinatarios, transportadores, propietarios y conductores de los vehículos que movilizan animales vivos. Sin embargo, este plazo venció en 2013 y el gobierno nacional no ha cumplido el mandato.

Por lo anterior, interpusimos una acción de cumplimiento en contra del ICA y del Ministerio de Transporte para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les ordene expedir una norma sobre transporte humanitario de animales.

 

Si también quieres #NoMásCamionesDeLaMuerte firma y difunde esta petición haciendo click en la imagen