¿quiénes somos?

Andrea Padilla

Senadora de los derechos de los animales en Colombia

mi historia

Soy activista por los derechos de los animales. Creé el Equipo CER Gatos (capturar, esterilizar, retornar / rescatar) para la atención ética y humanitaria de los gatos ferales y sin hogar en Bogotá. Entre 2008 y 2019 fui vocera en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional (organización iberoamericana para la defensa de los animales). En marzo de 2020 creé la Ruta Animal con la que, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, alimentamos a más de 22 mil animales sin hogar y rescatados en Bogotá y Cundinamarca, mejoramos las condiciones de vida de cientos de animales acogidos en hogares de paso, y hemos esterilizado a más de 2600 gatos y perros en 16 municipios (10 departamentos) del país, entre 2021 y 2022. En marzo de 2021 recibí el galardón “Mujer defensora de los animales” otorgado por la organización Peta Latino.

 

Soy Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Beca Colciencias para Doctorados Nacionales, 2014), Magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina (Beca del Programa Alban de Estudios de Alto Nivel de la Comisión Europea para América Latina, 2004), Magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicóloga de la Universidad Javeriana. Autora del libro: Derecho sintiente. Los animales no humanos en el derecho latinoamericano. Bogotá, 2022, fruto de mi tesis doctoral.

Como concejal de Bogotá (2020, 2021) sacamos adelante, con nuestro equipo de trabajo, cinco normas distritales (desincentivo de corridas de toros y peleas de gallos, prohibición de comercializar animales vivos en plazas de mercado, esterilización de gatos y perros y reconocimiento a proteccionistas) para acabar con escenarios de crueldad y mejorar las vidas de los animales en la ciudad. También incluimos a los animales en el Plan de Desarrollo y en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, hicimos control político sobre obras, proceso y equipamientos de cuidado animal, acudimos a la justicia (tutelas, acciones de cumplimiento y coadyuvancias a demandas) para exigir la protección de animales silvestres y domésticos en el país, y mantuvimos nuestro activismo en Colombia.

En las elecciones de octubre de 2019 saqué la 4a. mejor votación del Partido Alianza Verde con 23.950 sufragios. En la historia de esta corporación pública, es la primera vez que los animales cuentan con alguien que defienda sus derechos.

He sido profesora universitaria y promotora de procesos políticos y de participación ciudadana conducentes a la garantía de los derechos de los animales en Bogotá y Colombia. Soy autora de varias publicaciones sobre derechos animales y justicia juvenil restaurativa (Beca de Investigación del Grupo Coímbra. Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades de América Latina, 2009), además de columnista ocasional de varios medios de comunicación.

«Los gatos que rescato y acojo en mi hogar de paso me procuran el principal contacto con los seres sintientes no humanos. Dedico mi vida a la defensa de los animales por justicia y compasión. Veo en esta causa la revolución moral más importante de nuestro siglo».

Fui elegida Senadora de Colombia para el
período 2022 – 2026

Andrea en los medios