rendición de cuentas

2020 - 1
Rendición de cuentas de la concejal animalista Andrea Padilla | 2020-1

 

Seis meses “animalizando”
a Bogotá

Desde el 1 de enero de 2020, cuando llegué al Concejo de Bogotá, respaldada por 23.925 personas, mi equipo y yo nos hemos dedicado a trabajar por los intereses de los más de 2 millones de animales que viven en la ciudad. El siguiente es el resumen de lo que hemos logrado en 6 meses de trabajo.

A continuación se resumen algunos de nuestros logros:

Acuerdos

Acuerdo 767 de 2020, por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en Bogotá

Proyectos de Acuerdo

101 de 2020, por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros (aprobado en primer debate)

181 de 2020, por el cual se prohíben las peleas de gallos y la crianza de gallos para pelea.

182 de 2020, por el cual se prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado y se definen las condiciones de su comercialización en establecimientos de comercio.

Proyectos de ley

El 20 de julio radicamos dos iniciativas legislativas: una para ponerle fin a la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo; y otra para crear un sistema de etiquetado de huevos que les informe a los consumidores cómo fueron criadas las gallinas. El primero fue radicado por el representante a la cámara Oswaldo Arcos y el segundo por el senador Juan Luis Castro.

Control Político

Hicimos un debate de control político sobre corridas de toros, para evidenciar la laxitud contractual de la anterior Administración Distrital. Presentamos tres proposiciones más, sobre el funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, sobre los proyectos de protección animal en la creación de la Bogotá Región y sobre la operación de las curtiembres en Bogotá. En total, suscribimos 24 proposiciones de la Alianza Verde.

Plan Distrital de desarrollo (PDD)

Nuestra gestión en la discusión del PDD favoreció un aumento del 80% del presupuesto para programas de protección animal. En total, se destinarán $147 mil millones de pesos para los animales, de los cuales $116.000 serán para fauna doméstica y $31.000 para fauna silvestre.

Estos recursos incluyen la dotación y puesta en funcionamiento de la primera fase de la Casa Ecológica para Animales (que beneficiará a más de 800 gatos y perros) y el inicio de la construcción de la segunda fase (para animales de otras especies domésticas). También, la puesta en marcha del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Además, se trazaron 16 metas que incluyen: aumento de las esterilizaciones (de 308.000 a 356.000) y del número de animales atendidos en los programas de atención integral (de 45.000 a 60.000); el fortalecimiento del Escuadrón Anticrueldad; la sustitución del comercio de animales en plazas de mercado; la implementación de protocolos para el bienestar de animales usados para consumo; la creación de un programa para la atención de palomas y la instalación de 7 puntos de información en la Red CADE.

Finalmente, logramos que las proteccionistas sean reconocidas como cuidadoras y se beneficien de los programas y servicios del nuevo Sistema Distrital de Cuidado.

Protección animal en las localidades

Gracias a la gestión que adelantamos con la Secretaría de Gobierno, se logró que el componente de protección animal haga parte de las líneas de inversión local. Esto quiere decir que las 20 localidades de Bogotá podrán financiar proyectos de protección animal con los Fondos de Inversión Local.

No más animales explotados en la plaza el Restrepo

En el contexto de las medidas adoptadas por la pandemia del covid-19, motivamos y acompañamos un operativo en la plaza de mercado el Restrepo. Tras constatar el incumplimiento de los acuerdos por parte de los comerciantes de animales, y de dos actos administrativos de 2017 (IPES y Secretaría de Salud), se cerraron definitivamente los locales que durante años se destinaron al comercio de animales vivos.

Además, hemos combatido la explotación de perros en actividades de seguridad y vigilancia. En respuesta a nuestra solicitud, la alcaldesa suspendió el uso de 108 perros “anticolados” que eran usados en Transmilenio como armas de disuasión.

La Ruta Animal

Ante la crisis generada por la pandemia, creamos la “Ruta Animal”: una iniciativa de solidaridad ciudadana para llevarles comida a gatos y perros sin techo o albergados en fundaciones y hogares de paso. Desde el 21 de marzo hemos alimentado a 9.760 gatos y perros en Bogotá, Soacha y ocho municipios de Cundinamarca. Les donamos a cuatro santuarios y a seis zoológicos en Cundinamarca, Villavicencio, Cali, Mocoa y Leticia. Además, invertimos parte de las ayudas en esterilizar a 38 animales y apoyar el rescate de 101 más. Esta campaña, entre otras, seguirá vigente.

¿Quieres ver cómo hemos cambiado la realidad de miles de animales en Bogotá?
Desliza hacia la derecha en esta galería de imagenes