rendición de cuentas

2023 - 1
Rendición de cuentas Senado
Julio 2022 – Julio 2023

 

¿Qué hemos hecho por los animales en nuestro primer año en el Senado?

Actividad legislativa para la protección animal

Durante el primer año de la legislatura se presentó un (1) Proyecto de Acto Legislativo y siete (7) proyectos de ley relacionados con la agenda de protección animal. Siete iniciaron su trámite.

 

Proyectos de Ley que avanzan en trámite

Retirado porque encontró otra vía: Barcos de la Muerte.

Archivado por la Comisión Quinta de Cámara: Prohibición progresiva de espectáculos crueles con animales.

No agendado y se volverá a radicar: Animales en la Constitución.

Así mismo, tuvimos varios espacios de conversación generados en la construcción de las iniciativas para la construcción de los Proyectos de Ley, que fueron analizadas con expertos, gremios y comunidad en más de una veintena de eventos, entre foros y audiencias públicas.

Fuimos ponentes de tres importantes proyectos por los animales

  • Prohibición de la pesca industrial de peces cartilaginosos y el aleteo, aprobado en primer debate.

  • Regulación de las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía. Aprobado en primer debate.

  • Incorporación del enfoque una sola salud (one health) en las políticas públicas y demás instrumentos normativos relacionados con la protección del ambiente, el bienestar animal y la salud. Aprobado en primer debate.

En la agenda ambiental fui coautora y ponente de los PL

  • Protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina. Aprobado en primer debate. PL 107 / 2022 S.
  • Modifica la ley 99 de 1993 incorporando medidas con respecto al 1% de los recursos recaudados territorialmente para la protección de las áreas que suministran aguas a los acueductos municipales, distritales y regionales. PL 283 / 2022 S. Aprobado para convertirse en Ley de la República.

Logros en el plan nacional de desarrollo y en la reforma tributaria

En el marco de la agenda legislativa por los animales, se llevó a cabo la Gira Nacional por los animales en todos los Departamentos del país, donde se tuvo la oportunidad de conversar con 2.950 activistas y funcionarios territoriales encargados de la protección animal. De ello resultó el documento de propuestas animales entregado al DNP el 2 de diciembre de 2022. Resultado de este trabajo se logró incluir:

Con el fin de avanzar en la estrategia nacional para reducir el abandono animal, se introdujo en la Reforma Tributaria el cobro del IVA para los animales de compañía comercializados, contribuyendo así con medidas tendientes a reducir el número de animales abandonados.

¿Quieres ver cómo hemos cambiado la realidad de miles de animales en Colombia?
Desliza hacia la derecha en esta galería de imagenes