• Llegará a la capital una inversión extranjera de 40USD millones en el 2021
  • Se hará la primera feria internacional vegana en Bogotá
  • Habrá plan de salvamento para los negocios vegetarianos y veganos quebrados por la pandemia

 

Bogotá, febrero 10 de 2021

En el debate de reactivación económica la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, le propuso a la Secretaría de Desarrollo Económico cuatro líneas de acción para apoyar la recuperación de los restaurantes vegetarianos y veganos de la capital afectados por la pandemia:

 

  1. Impulsar espacios promocionales como muestras empresariales o ferias, similares a los mercados campesinos, para dar a conocer la gastronomía vegana y vegetariana y otros productos libres de maltrato animal.
  2. Buscar la inclusión de los restaurantes y emprendimientos veganos en los programas del gobierno distrital y sus estrategias de reactivación.
  3. Crear una línea de formación en emprendimiento exclusiva para estos negocios.
  4. Atender el creciente mercado de alimentos libres de ingredientes de origen animal.

 

Según la concejal, “uno de los retos de la pandemia por COVID-19 es lograr un equilibrio entre la protección a la naturaleza, la salud pública y la reactivación de la economía. La reactivación económica no puede desarrollarse a costa del ambiente, los animales y la salud de las personas. Por eso es fundamental que, durante y después de la pandemia, las autoridades públicas apoyen especialmente a los sectores económicos que más puedan aportar a la lucha contra la crisis climática y ofrecer un futuro más verde para la ciudad”.

Ante las propuestas de la concejal Padilla, la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, le informó que “para finales de 2021 se concretará una inversión extranjera por USD40 millones destinados exclusivamente a los mercados y negocios orgánicos, vegetarianos y veganos en el sector de Usaquén”. Además, dijo que estudiará un plan de salvamento o de reactivación económica para este tipo de negocios verdes, así como la organización y puesta en marcha de la primera Feria Internacional Vegana de Bogotá, que podría realizarse en el 2022.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo uno de los cinco pilares para alcanzar un futuro libre de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina es reemplazar los alimentos de origen animal por alimentos vegetales. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la Universidad de Oxford y el Instituto Suizo de Investigación Agrícola también han advertido que el reemplazo de alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal es fundamental para la lucha contra la crisis climática.

Según informó la concejal animalista, “Bogotá es una de las ciudades del país en donde más ha crecido el mercado de la alimentación vegana y vegetariana en los últimos años. Sin embargo, la pandemia le ha causado a este sector restaurantero importantes pérdidas de recursos y de empleos. De los 175 restaurantes legalmente constituidos, al menos 15 han cerrado desde que empezó la pandemia en Bogotá: 8 en chapinero, 4 en Teusaquillo, 1 en Engativá, 1 en Barrios Unidos y 1 en Usaquén”.

Es importante anotar que dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá se incluyeron varias metas de apoyo a emprendimientos relacionados con la protección de los animales y el crecimiento verde.

 

Para más información:

Alfonso Peña: 3023580026

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Cºoncejal animalista de Bogotá