1. Aprobamos 2 acuerdos: el que desincentiva las corridas de toros y el que dicta los lineamientos para las esterilizaciones de gatos y perros en Bogotá.
  2. Aumentamos a $147 mil millones (80%) el presupuesto de los próximos 4 años para los animales
  3. Incluimos en los presupuestos locales proyectos de protección animal por $52.445 millones para atender a más de 234 mil gatos y perros.
  4. Les llevamos alimento a 11.437 animales durante la pandemia y mejoramos las vidas de 638 albergados en hogares de paso en Bogotá.

Bogotá, diciembre 27 de 2020. “Me eligieron para trabajar por los más de 2 millones de animales que habitan en Bogotá y eso es lo que estoy haciendo: cumpliendo, una a una, las propuestas por las que votaron 23.950 ciudadanos. Cumplirles a los animales y a quienes se preocupan por ellos es mi obsesión”, afirmó la concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla, al finalizar su gestión del primer año.

“Para el 2021 presionaremos el trabajo en las localidades y a las entidades de la administración distrital, haremos el control político desde los territorios, fiscalizaremos los presupuestos locales para evitar que las mafias que rondan a las Alcaldías Locales capturen los presupuestos de los animales, buscaremos tramitar seis proyectos de acuerdo más, y seguiremos adelante con la Ruta Animal, llevando esterilizaciones a varios municipios del país”, puntualizó la concejal.

“Esto lo haremos de la mano de las proteccionistas, por quienes seguiremos trabajando para que sus condiciones de vida sean mejoradas a través de las estrategias del sistema distrital de cuidado. Pues gracias al Plan de Desarrollo, ahora ellas también son reconocidas como cuidadoras de habitantes vulnerables de la ciudad: los animales”, finalizó la concejal animalista, quien presentó los que, a su juicio, son los principales logros de su gestión en 2020.

 

En lo normativo

  • Acuerdo 767 de 2020, por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en Bogotá.
  • Acuerdo 775 de 2020, por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá.

Proyectos de ley: trascendimos la gestión de la concejalía, radicando en el Congreso dos proyectos de ley: uno para ponerle fin a la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo y otro para crear un sistema de etiquetado de huevos que les informe a los consumidores si las gallinas fueron criadas en sistema de jaula, galpón o pastoreo.

 

Debate de control político

  • No más corridas de toros: evidenciamos la laxitud contractual de la anterior Administración Distrital con este espectáculo de tortura y matanza

 

Gestión política en favor de los animales

  • Protección animal en las localidades: junto con la Secretaría de Gobierno y gracias a la nutrida participación ciudadana, logramos destinarles $52.445 a los proyectos de protección animal que, por primera vez, deberán desarrollar las 20 localidades para atender, en total, a 234.907 animales.
  • No más animales explotados en la plaza del Restrepo: motivamos con denuncias y acompañamos un operativo sorpresa en la plaza de mercado El Restrepo, en el que se cerraron definitivamente más de 20 locales que durante años se destinaron al cruel comercio de animales vivos. Ahora estamos buscando que esta decisión sea definitiva, mediante un Acuerdo de ciudad.
  • No más perros en actividades de seguridad y vigilancia: gracias al compromiso de la alcaldesa Claudia López, logramos que se suspendiera el uso de 108 perros que eran usados para “defensa controlada” en Transmilenio.
  • Cielos en calma: gracias al apoyo de 10.750 ciudadanos, de 30 concejales y de la alcaldesa Claudia López, logramos que no se incluyera pólvora en los espectáculos públicos decembrinos. Esta petición estuvo motivada por las afectaciones físicas, emocionales y comportamentales que las explosiones, vibraciones y el humo de la pirotecnia les causan a los animales domésticos y silvestres.

 

Activismo

  • La Ruta Animal: ante la crisis generada por la pandemia, esta concejalía creó la “Ruta Animal”: un programa de solidaridad ciudadana con el que les llevamos alimento a gatos y perros sin techo o albergados en fundaciones y hogares de paso. Entre el 21 de marzo y el 14 de septiembre fueron alimentados 11.437 gatos y perros sin hogar y de 50 hogares de paso ubicados en Bogotá, Soacha y ocho municipios de Cundinamarca. También enviamos donaciones a cuatro santuarios y a seis zoológicos del país. El dinero recaudado también facilitó la esterilización de 38 animales y el rescate de 159 más. Gracias a la confianza de los ciudadanos, nació el segundo programa de la Ruta Animal, destinado al enriquecimiento de 17 hogares de paso que albergan a 638 animales.

 

Presidencia de la Comisión del Plan

Sacamos adelante, en la virtualidad, el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2023: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, con la tramitación de más de 400 proposiciones. Desarrollamos 74 sesiones, aumentando en 28% el rendimiento general de la comisión, con respecto a hace cuatro años. Tramitamos un 71% más de proyectos de acuerdo (31) y 17% más en debates de control político (35).