• El nuevo Acuerdo crea la posibilidad de que los estratos 4, 5 y 6 accedan al programa de esterilización, pagando un bajo costo
  • El programa deberá cubrir a todas las localidades, a través de puntos fijos y unidades móviles
  • El programa deberá incluir a las redes locales de proteccionistas y atenderá preferencialmente a los animales sin hogar
  • El programa tendrá una línea especial para la esterilización de perros de manejo especial y de gatos y perros de habitantes de calle y recicladores.

Bogotá, Agosto 5 de 2020. Con 36 votos a favor y ninguno en contra, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 101 de 2020, por el cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá.

El Acuerdo obliga a que el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) desarrolle el programa de  forma ininterrumpida (sin baches en contrataciones), con enfoque microterritorial (por barrios, UPZs y localidades) y cobije a los gatos y perros ferales, semiferales, comunitarios y en condición de calle, sin distinción de edad o condición física.

Estos serán los nuevos lineamientos del programa de esterilizaciones de gatos y perros en Bogotá:

  1. Costo diferencial: los servicios del programa serán gratuitos para propietarios, poseedores o tenedores de animales en los estratos 1,2 y 3 y para animales en condición de calle. Para los estratos 4,5 y 6, el servicio podrá prestarse a bajo costo.
  2. Cobertura: el programa deberá cubrir todas las localidades, a través de puntos fijos (uno en la Unidad de Cuidado Animal y otros en cada zona que defina el IDPYBA) y unidades móviles en los microterritorios. En los puntos fijos se atenderá principalmente a animales sin hogar.
  3. Identificación de animales: todos los animales esterilizados en el marco del programa deberán ser identificados. El método utilizado para este fin deberá permitir reconocer a distancia a gatos y perros ferales, semiferales y comunitarios y en condición de vulnerabilidad.
  4. Redes locales: el programa deberá implementarse en colaboración con la redes locales de protección animal y de hogares de paso y con los Consejos Locales de Protección Animal.
  5. Atención preferente: el programa velará por atender prioritariamente a los animales sin hogar y en condición de vulnerabilidad.

Según Andrea Padilla, la concejal animalista autora de la iniciativa, “la atención preferencial a los animales sin hogar debe permitir invertir las cifras que dejó la administración anterior. En 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período, solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12%. En 2018, este porcentaje fue del 15%”.

Además, el IDPYBA deberá crear una línea especial para esterilizar a perros de manejo especial (antes mal llamados “potencialmente peligrosos”) y a los animales de habitantes de calle y recicladores de Bogotá.

“Bajo estas nuevas condiciones, el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo, de esterilizar a 356.000 gatos y perros”, precisó la cabildante, quien advirtió que la reglamentación que fija este Acuerdo evitará que el programa vaya al vaivén de los gobiernos de turno.

Hay que recordar que, en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener 11.801 crías. En el mismo período, una perra y su descendencua pueden tener 7.776 cachorros.

Para más información:

Juan David Amaya | +57 3004192007 | Jefe de prensa

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Concejal animalista de Bogotá | 3193660035