Bogotá D.C. enero 28 de 2020 – El proyecto de acuerdo de esterilización de gatos y perros fue presentado por la concejal animalista del Partido Verde, Andrea Padilla Villarraga, a los grupos de cuidadores, tenedores, proteccionistas y animalistas de la ciudad.

La concejal busca que este proyecto establezca los lineamientos para que el programa de esterilización sea una política del Distrito, y así darles mayores garantías de protección a los animales más necesitados de la ciudad. También, que se cree el sistema distrital de identificación de animales de compañía que haría obligatorio el registro de los gatos y perros en las alcaldías locales.

“Este es un proyecto de acuerdo necesario para ponerle orden a una política fundamental en material de protección animal, que hasta ahora ha sido implementada, pero que ha ido al vaivén de los gobiernos”, aseguró la concejal.

Además, la concejal señaló que hay un sentido llamado de la comunidad para que se garantice su participación. Señaló la cabildante que esta administración debe asegurar los espacios participativos, instalando, por ejemplo, la Mesa Distrital de Esterilización: un espacio en el que las proteccionistas de las localidades puedan articular sus labores de rescate con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA. También, plantear solicitudes específicas, por ejemplo, sobre atención a casos de maltrato, o puntos críticos para intervenir.

Entre los lineamientos del programa se incluyen:

1. El Programa Distrital de Esterilización sería gratuito para los cuidadores de gatos y perros residentes en estratos 1, 2 y 3. Los animales de personas domiciliadas en estratos 4, 5 y 6 podrían beneficiarse del servicio, pagando una tarifa de bajo costo.

2. El programa operaría mediante un sistema mixto de unidades móviles y puntos fijos. El número de puntos fijos por localidad se definiría según el estimativo poblacional de perros y gatos vigente. En ellos se atendería exclusivamente a animales sin hogar y de habitantes de calle o de población recicladora. La Unidad de Cuidado Animal o la instalación que hiciera sus veces, tendría un punto fijo de esterilización permanente para todos los ciudadanos.

3. El IDPYBA desarrollaría un programa especial para el control humanitario de las poblaciones de perros ferales y gatos ferales y sin hogar. El programa consistiría en la captura, esterilización, atención veterinaria, identificación y ubicación de los animales, ya sea para su adopción o liberación en entornos seguros.

4. Todos los gatos y perros esterilizados en la ciudad serían identificados. Los animales con hogar llevarían un tatuaje en su oreja derecha; los animales sin hogar serían identificados mediante una muesca o marca plástica en la misma oreja. Los centros veterinarios tendrían que identificar a todos los animales esterilizados, de la forma señalada.

5. En relación con los perros clasificados como “potencialmente peligrosos”, el proyecto propone que su esterilización sea obligatoria.

6. Los gatos y perros que convivan con habitantes de calle serían esterilizados, en aras de salvaguardar el bienestar de los animales, controlar humanitariamente la población en condición de vulnerabilidad y evitar el comercio ilegal de animales.

Este proyecto de acuerdo se radicará en los próximos días y pasará a debate y discusión en el cabido distrital.