Bogotá, mayo 6 de 2021

 

  • Según el ICA, diariamente entran a Bogotá unos 3.700 animales rumbo a mataderos.
  • En Buga, más de 500 mil pollitos fueron dejados a su suerte en las vías.
  • Las normas de protección a los animales no se cumplen

 

En Colombia hay santuarios dedicados al rescate y a la protección de animales de granja; por esta razón, la ONG Sinergia Animal le hace un llamado a la comunidad para que rescate a animales de granja que sean arrojados a las vías o que queden atascados en las carreteras por cuenta del paro nacional, con el fin de que puedan ser trasladados a cualquiera de estos lugares para su protección.

 

 

Según Karen Reyes, vocera para Colombia de la organización: “al sufrimiento ya padecido por los animales durante el transporte, se están sumando las afectaciones por los bloqueos. Los animales viajan durante horas hacinados, enfermos, sin agua ni alimento, sin ventilación y sin posibilidad de moverse, desde las ciudades donde son criados hasta los mataderos. Por ello, su agonía se extiende e incluso mueren asfixiados dentro de los camiones”.

Los santuarios que hacen parte de esta iniciativa son: “Juliana’s Animal Sanctuary”, “Second Chances refugio animal”, “La Voz de Goyo” y el “Santuario Animal Namigni”. Ellos albergan a unos 670 animales entre cerdos, vacas, terneros, gallinas, conejos y cabras, entre otros provenientes de situaciones de abuso y maltrato, principalmente de la industria cárnica, láctea y de huevos. Estos santuarios no reciben apoyo del Estado y dependen en su mayoría de donativos, lo que no les impide procurarles una vida digna a los animales bajo su cuidado.

Según Reyes, la necesidad de rescatar a animales en estas circunstancias surge, en parte, porque “los alcaldes no cumplen lo ordenado en la ley 84 de 1989 de brindarles a los animales transportados que sean detenidos en el camino por situaciones como huelgas, alojamiento amplio y ventilado, agua y alimento, a costa del propietario, el destinatario o el transportador, hasta que puedan seguir el recorrido o sean rescatados o devueltos. Las resoluciones 153 y 253 de 2020 también obligan a los gremios, a los propietarios de los animales, y a la cartera de agricultura a presentar planes de contingencia para salvaguardar el bienestar de los animales en todas las circunstancias, pero son letra muerta. De hecho, ni los propietarios ni las autoridades hacen presencia en los lugares del conflicto”, precisó la vocera.

“Por estos motivos les pedimos a los ciudadanos que rescaten a los animales de granja que sean abandonados o arrojados a las vías para brindarles protección. No podemos ser indiferentes al terrible sufrimiento que padecen los animales en esta industria, agravado por conflictos como el que azota al país”, afirmó Karen Reyes.

Estos son los Santuarios que participan en la campaña:

  • La Voz de Goyo (Fredonia, Antioquia) | WhatsApp: 3147973869
  • Second Chances (El Retiro, Antioquia) | WhatsApp: 3128954309
  • Santuario Animal Namigni (La Calera, Cundinamarca) | WhatsApp: 3219266207
  • Juliana’s Animal Sanctuary (Chía, Cundinamarca) | WhatsApp: 3204855971

Más información: Karen Reyes: 3142682242