Bogotá D.C. febrero 11 de 2020 – Por iniciativa de la Concejal animalista Andrea Padilla Villarraga, más de 70 líderes animalistas, entre cuidadores, tenedores y proteccionistas de la ciudad se reunieron con el nuevo director del Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, Nelson Gómez.

En la reunión llevada a cabo en el Concejo de Bogotá, por iniciativa de la Concejal del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, los asistentes le solicitaron al director del IDPYBA, Dr. Nelson Gómez, que se establezcan de nuevo las mesas de participación ciudadana sobre esterilización y urgencias veterinarias. Igualmente solicitaron hacer un seguimiento pormenorizado a las adopciones de gatos y perros, para reducir el abandono de animales rescatados. Señalaron, además, que hay que llevar a cabo un trabajo urgente con los habitantes de calle que tienen a cargo animales, con el fin de incentivar su esterilización y de garantizar que estos tengan adecuadas condiciones de vida.

Al respecto, la concejal Padilla, recordó que el proyecto de acuerdo sobre el programa distrital de esterilización, hace obligatoria la esterilización en animales de ciudadanos habitantes de calle y de los perros de razas fuertes.

Las proteccionistas también pidieron que se implemente el servicio social en los colegios para los niños, que se desarrollen procesos de formación a policías e inspectores de policía en materia de implementación de la ley 1774; que se avance en la propuesta de descentralización de los programas del Instituto, que se aumente la inversión para esterilizaciones de animales sin hogar, que se generen canales eficientes de denuncias porque la Línea 123 es inoperante, que se garantice su participación en la toma de decisiones y en la implementación de medidas orientadas a la protección de los animales más desfavorecidos.

La concejal Padilla señaló que esta reunión entre la administración y la comunidad se hizo para facilitar los escenarios de participación que en la anterior administración fueron restringidos y condicionados: “Estas mujeres son las que rescatan, esterilizan y protegen a los animales en los barrios. Su experticia y conocimiento de los problemas de los animales en los microterritorios es invaluable y debe ser acogida, respetada y potencializada por el IDPYBA”, afirmó la concejal.

A su turno, el nuevo director del Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, Dr. Nelson Gómez, dijo que está consolidando los equipos de trabajo de la entidad. En el área de cuidado animal el funcionario se comprometió a tener un equipo profesional con mucha experiencia. Además, informó que el contrato del inmueble en el que la entidad opera actualmente está por vencerse y que la decisión es buscar un lugar más central y menos oneroso. “Queremos unas instalaciones más cerca de la gente. El edificio actual no es funcional, nos queda muy lejos de todo. Estamos gestionando su traslado a una nueva sede”, señaló Gómez.

Sobre el Grupo CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), el funcionario informó que se va a reorganizar el equipo de trabajo, con técnicos y médicos veterinarios para esterilizar a más animales que habitan en calle.

Del programa “Escuadrón Anticrueldad”, cuya función primordial es atender a los animales que sufren cualquiera de las 6 formas de crueldad animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional; el funcionario señaló que se rescatará este programa para darle la importancia con la que fue creado.

Por último, el funcionario informó que las urgencias veterinarias se reforzarán con dos vehículos de respuesta inmediata atendidos por 2 médicos veterinarios en turnos de 24/7. A propósito, el director recordó a los asistentes los canales de atención a la ciudadanía:

Línea Única de Emergencias 123 para el tema del escuadrón Anticrueldad

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones https://bogota.gov.co/sdqs/

Correo institucional [email protected]

Línea telefónica del IDPYBA 6477117

 

La concejal anunció que acompañará los espacios de participación por solicitud de la ciudadanía.