Bogotá, martes 28 de marzo 2023

Con la participación de más de un centenar de activistas de diferentes lugares de Colombia, que se congregaron en la
Plaza de Bolívar de Bogotá para apoyar el proyecto de ley 328 que prohibiría las corridas de toros y corralejas en todo el país, se hizo el performance Sé la voz del toro.

Esta actividad, de iniciativa de organizaciones defensoras de animales, se hizo para pedirles a los 23 representantes de la
Comisión Quinta de Cámara de Representantes que apoyen el proyecto de ley y permitan que pase a la plenaria.

El proyecto, de iniciativa de la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga, ya surtió los dos debates en Senado y ahora deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes: primero en la comisión quinta, presidida por Jaime Rodríguez de Cambio Radical, y luego en la plenaria. De momento, el proyecto cuenta con ponencia positiva de Cristian Avendaño y con ponencia negativa (de archivo) de Juan
Fernando Espinal, del Centro Democrático, y Ana Rogelia Monsalve, una de las representantes de las comunidades afrocolombianas, quien se define como taurina y gallera.

La iniciativa plantea que estos espectáculos crueles sean prohibidos tres años después de sancionada la ley para que, en ese período, el gobierno nacional identifique a las personas que obtienen parte de su sustento de estas prácticas y defina con ellas alternativas económicas.
“Actualmente ninguna entidad del gobierno reconoce las corridas de toros ni las corralejas como actividades laborales o económicas formales, por lo que no se cuenta con información de quienes las realizan ni de la economía que generan”, explicó la senadora animalista.

En cambio, según la parlamentaria, “si se tiene información sobre el declive económico de estos negocios. Por ejemplo, el año pasado Sincelejo recibió por corralejas solo $81.580.000 (correspondientes al 10% de impuestos), mientras que los empresarios obtuvieron ganancias de $776.530.000. Es decir que estas actividades son rentables exclusivamente para los empresarios que se lucran con el sufrimiento y la muerte de animales y seres humanos”.

En cuanto a los aportes que Cormanizales hace al Hospital Infantil, la senadora precisó que “no se trata de un acto de generosidad, sino de la contribución por la exención de impuestos que los ha beneficiado. Aun así, en los últimos tres años solo dieron $35 millones anuales, debido a la pérdida continua de asistencia”.

Finalmente, hay que precisar que el proyecto de ley no incluye la prohibición de las peleas de gallos. Aunque la versión inicial contemplaba la prohibición, la plenaria del Senado decidió excluirla. Lo que si propone es que estas sean consideradas juegos de suerte y azar, de modo
que Coljuegos asuma el control de las apuestas.

El proyecto ha recibido el apoyo público del presidente Gustavo Petro, quien en campaña se comprometió a apoyar las iniciativas legislativas que protejan a los animales de los espectáculos de muerte.

Insumos para medios de comunicación: Haga clic aquí
Créditos: Oficina de Comunicaciones Andrea Padilla


Más información: Danilo Arenas: 3124253242 I Andrea Padilla: 3105411742.