Lo logramos, a las 2 a.m. el Senado aprobó el Proyecto de Ley 085, que busca prohibir progresivamente las corridas de toros en el país.

La ponencia positiva que es autoría de la senadora Andrea Padilla, tuvo 50 votos a favor y 4 en contra.

Ahora, ¿Qué viene?

El proyecto sigue su trámite legislativo en la Comisión Quinta de Cámara, luego en plenaria de Cámara.

Así fue el recorrido político del Proyecto de Ley:

Esta iniciativa buscaba eliminar de manera progresiva las prácticas de entretenimiento cruel con animales como corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, coleo, corralejas y riñas de gallos.

El 6 de septiembre, inició el debate en Comisión Quinta de Senado, donde se hicieron modificaciones dos modificaciones. La primera es la exclusión de las corralejas (proposición votada por siete senadores), de modo que la prohibición avanzaría sobre corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y peleas de
gallos.

La segunda, el aumento de dos a tres años de transición para la prohibición. Sin embargo, en este lapso las prácticas tendrían que obedecer a medidas como: la prohibición de lastimar a los animales de cualquier manera o de matarlos, la prohibición de permitir el ingreso de menores de edad, la prohibición de vender o consumir alcohol, la prohibición de usar recursos públicos con cualquier propósito, y la orden a los organizadores de pagar los impuestos antes del espectáculo.

Así mismo, la senadora realizó un plantón para elevar la voz en defensa de los animales y pedirles a los senadores que voten sí al proyecto de ley 085.

Posteriormente, El 5 de octubre de 2022 se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ley 085.

La ponencia que es de la autoría de la senadora Andrea Padilla y de otros 39 senadores, fue votada positiva en su segundo debate, sin embrago, varios congresistas tuvieron comentarios al articulado del proyecto y convocaron una comisión accidental.

En la Comisión Accidental propuesta después del segundo debate, se tomaron en cuenta los comentarios de diferentes senadores para llegar a un acuerdo de eliminar las peleas de gallos del Proyecto de Ley 085.

El trámite legislativo pasa a Cámara a la espera de ser debatido en 2023.

El trámite legislativo pasa a la Cámara para su debate en 2023.