• La campaña busca que la Administración Distrital no use pólvora tradicional en los espectáculos públicos decembrinos.
  • Los ciudadanos podrán unirse a la iniciativa firmando la petición y compartiendo en sus redes sociales experiencias vividas con sus animales de compañía, relacionadas con el uso de pólvora.
  • La meta es alcanzar mínimo 10.000 firmas hasta el próximo 31 de agosto.

Bogotá, Agosto 13 de 2020. Cada fin de año los estallidos, el humo y las vibraciones que genera la pólvora tradicional son fuente de sufrimiento, extravíos y accidentes en animales domésticos y silvestres. La campaña ciudadana #CielosEnCalma es una iniciativa para pedirle a la Alcaldía de Bogotá que elimine la pólvora tradicional de los espectáculos públicos de fin de año. Este material podría reemplazarse por tecnologías menos agresivas con la vida y el bienestar de los animales y de personas con condiciones especiales, como los shows de drones o la pirotecnia de bajo impacto.

De acuerdo con la concejal Andrea Padilla, “la evidencia médica disponible indica que los animales pueden sufrir en múltiples formas, debido a sus sentidos agudos, y verse gravemente afectados por el estrés que les causan los estímulos auditivos, olfativos y vibratorios de la pólvora tradicional”. Algunos de los daños que pueden sufrir los animales son: pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos o accidentes por huída, abandono de nidos, miedo intenso, transtornos de ansiedad y muerte súbita. También pueden llegar a vivir situaciones traumáticas que les causen alteraciones de comportamiento.

Esta iniciativa busca recoger mínimo 10.000 firmas de personas residentes en Bogotá, al 31 de agosto. Estas serán entregadas a la alcaldesa de Bogotá, Dra. Claudia López, para respaldar la petición de que no se incluya la compra de pólvora tradicional en las licitaciones que se abrirán en los próximos días para la contratación de espectáculos de fin de año. Además, se le hará llegar una carta firmada por 30 concejales de la ciudad que respaldan la propuesta.

La campaña incluye otras acciones que pueden llevar a cabo quienes deseen apoyarla:

  1. Firmar la petición en https://www.andreapadilla.org/cielosencalma/
  2. Grabar un video en el que se cuenten experiencias vividas por animales de compañía, a causa de la pólvora, y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #CielosEnCalma.
  3. Escribir a las redes sociales de la Administración Distrital (Alcaldía Mayor, Secretaría de Cultura e IDRD) reiterándole la solicitud de no usar pólvora tradicional y usando la etiqueta #CielosEnCalma.
  4. Invitar a amigos y conocidos a sumarse a la campaña, usando la etiqueta #CielosEnCalma.

 

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Concejal animalista de Bogotá

https://www.andreapadilla.org/cielosencalma/

 

#CielosEnCalma pidámosle a la Alcaldía Mayor de Bogotá que no contrate pólvora tradicional para las fiestas decembrinas…

Posted by Andrea Padilla on Friday, August 14, 2020