La instalación de mallas transparentes en balcones o ventanas de un apartamento que no modifica la fachada de la propiedad horizontal, es un derecho que tiene como fin brindar protección y seguridad para preservar la vida de los animales.

Por este motivo creamos este formato de herramienta ciudadana (descargue y abra el archivo comprimido desde un computador), que sirve como guía para poder visibilizar los derechos de cuidado y bienestar de nuestros animales de compañía ante la administración de la unidad o conjunto residencial. Lo que debes hacer es:

  1. Imprimir 2 copias y radicar en la oficina de la administración del conjunto o del edificio de vivienda,
  2. Si la copropiedad lo permite radicar por medio de correo electrónico.
  3. Si la copropiedad queda en Bogotá, y las razones del edificio o conjunto es que se debe adquirir algún tipo de licencia urbanística, podrá adjuntar este concepto de la autoridad competente desvirtuando dicho argumento.

La Ley 1774 de 2016 reconoció la calidad de seres sintientes de los animales y estableció que las relaciones con ellos deben fundamentarse en los siguientes principios:

Protección animal: el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento y la erradicación del cautiverio, el abandono, y de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o trato cruel.

Bienestar animal: Se asegurará como mínimo que los animales deben vivir libres de hambre y sed; de malestar físico, incomodidad y dolor; de enfermedades o lesiones causadas por negligencia o descuido; de miedo, angustia o estrés; y deben poder manifestar su comportamiento natural.

Solidaridad social: el Estado, la sociedad y sus miembros tienen las obligaciones de asistir y proteger a los animales mediante acciones diligentes en situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física, y de tomar parte activa en la prevención y eliminación de la crueldad o la violencia contra ellos. También deben abstenerse de cualquier conducta de maltrato –por acción u omisión–, y denunciar a los infractores de actos de abuso de los que se tenga conocimiento.

El cuidado a los animales de compañía va más allá de una buena alimentación, la esterilización y la atención veterinaria. En la propiedad horizontal también está en la colocación de mallas que los alejen de cualquier peligro. Además, partiendo que algunas costumbres de los felinos se caracterizan por escalar, correr y ser curiosos por lo que estar sin dicha red constituye un factor de estrés y riesgo que afecta su bienestar.

Ayudamos a defender el derecho a convivir con animales de compañía

¡Recuerda!

Hay tres situaciones relacionadas con la convivencia de animales de compañía en propiedad horizontal y conjuntos residenciales que son:

  1. Convivencia con animales de compañía.
  2. Cuidado de animales comunitarios (sin hogar).
  3. Instalación de mallas.

Cualquier información adicional por favor escribir a: [email protected]