La Ley Empatía, de autoría de la Senadora animalista Andrea Padilla, fue aprobada en último debate.
La nueva ley integra el enfoque de protección animal en los proyectos ambientales escolares (PRAES), en los proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS) y en los comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEAS) en todos los colegios del país, púbicos y privados.


El Ministerio de Educación tendrá seis (6) meses para expedir los lineamientos curriculares de este nuevo enfoque que será transversal a la formación de niños y adolescentes en las aulas. Estos lineamientos deberán contener, como mínimo, contenidos sobre el trato ético a los animales y nuestras obligaciones de cuidado con ellos, el deber de protección de los animales frente al maltrato, y educación en tenencia responsable de animales de compañía y conservación de la biodiversidad.
Además, los estudiantes podrán optar por la prestación del servicio estudiantil obligatorio en establecimientos públicos o privados dedicados a la protección y el bienestar animal.
Finalmente, el Ministerio deberá crear la Red Nacional de Docentes para la Protección y el Bienestar Animal, con el fin de desarrollar e intercambiar estrategias pedagógicas exitosas.