• El IDARTES y el IDRD confirmaron que no incluirán pólvora en las actividades previstas para la temporada decembrina en Bogotá
  • En apenas dos semanas, la campaña #CielosEnCalma logró el apoyo de 10.750 bogotanos
  • Se espera que los empresarios se unan a #CielosEnCalma para que los espectáculos privados tampoco incluyan pólvora explosiva que afecte a animales y a personas en condiciones especiales

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2020. El Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- confirmaron que en las próximas actividades de la temporada decembrina no se incluirá pólvora. De acuerdo con las entidades, la estrategia Bogotá Brilla llevará presentaciones artísticas y culturales a las 20 localidades de Bogotá, sin el uso de elementos explosivos.

Para la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, esta decisión demuestra el compromiso del gobierno de Bogotá con la protección animal y de la vida. “Hay que recordar que, en tan solo dos semanas, 10.750 ciudadanos firmaron la petición #CielosEnCalma para pedirle a la administración distrital que no incluyera pólvora explosiva en los espectáculos públicos de diciembre”, aseguró la concejal. La solicitud contó, además, con el respaldo de 30 concejales de la ciudad.

La campaña se basó en la evidencia médica disponible que indica que la pólvora explosiva puede ocasionarles a los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, accidentes por huida, abandono de nidos, miedo intenso, trastornos de ansiedad y muerte súbita. No solo por las explosiones, sino también por el humo y las vibraciones, como lo explicó ampliamente la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre en una carta de apoyo a la campaña, enviada a la concejal.

“Es muy valioso que las actividades públicas de navidad no incluyan pólvora y que, en su lugar, la administración apoye la reactivación económica de artistas, gestores culturales, productores y técnicos que se han visto gravemente afectados por la pandemia del Covid19. Ahora esperamos que los privados se unan a la campaña, y que haya una acción policial eficiente para atajar actividades ilegales con pólvora”, añadió Padilla.

Entre las alternativas a la pólvora tradicional están los espectáculos de drones, de luces y lumínico-musicales. Esta tecnología es menos peligrosa y lesiva, es desarrollada por sectores del gremio nacional de pirotécnicos, y está al alcance de los empresarios.

 

Andrea Padilla Villarraga, PhD | concejal animalista de Bogotá