acerca de

¿Quién es Andrea?
desde 2003

Luchando por los derechos de los animales

mi historia

Concejal de Bogotá 2020-2023 por el partido Alianza Verde. En las elecciones de octubre de 2019 sacó la 4a. mejor votación de su partido con 23.925 sufragios. En la historia de esta corporación pública es la primera vez que los animales cuentan con una persona que defiende sus derechos.

Andrea es activista por los derechos de los animales. Creó el Equipo CER Gatos (capturar, esterilizar, retornar / rescatar) para la atención ética y humanitaria de los gatos ferales y sin hogar en Bogotá. Fue vocera en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional (organización iberoamericana para la defensa de los animales), entre 2008 y 2019.

Andrea es PhD en Derecho de la Universidad de los Andes (Beca Colciencias para Doctorados Nacionales, 2014), Magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina (Beca del Programa Alban de Estudios de Alto Nivel de la Comisión Europea para América Latina, 2004), Magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicóloga de la Universidad Javeriana.

Su tesis doctoral se titula: «Los animales al derecho. Nuevas concepciones jurídicas sobre los animales en América Latina. De la cosa al ser sintiente”.

Ha sido profesora universitaria y promotora de procesos políticos y de participación ciudadana conducentes a la garantía de los derechos de los animales en Bogotá y Colombia. Es autora de varias publicaciones sobre derechos animales y justicia juvenil restaurativa (Beca de Investigación del Grupo Coímbra. Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades de América Latina, 2009). Es columnista ocasional de varios medios de comunicación.

«Los gatos que rescato y acojo en mi hogar me procuran el principal contacto con los seres sintientes no humanos. Dedico mi vida a la defensa de los animales por justicia y compasión. Veo en esta causa la revolución moral más importante de nuestro siglo», señala Andrea, quien es vegana por convicciones éticas.

Animales esterilizados

animales adoptados

animales rescatados

lo que nos mueve

Nuestra misión

Somos un equipo interdisciplinario consagrado a la defensa de los derechos de los animales. Desde nuestra competencia promovemos acuerdos normativos y acompañamos procesos de participación ciudadana enfocados a la protección y el bienestar de los animales.

Nuestro equipo

Luisa Ramírez

Politóloga de la Universidad de los Andes con maestría en administración pública de la ESAP. Fue Subdirectora de Cultura Ciudadana en el Instituto de Protección y Bienestar Animal. Madrina de Canela, la perrita del Concejo de Bogotá. 

Dexy Montejo

Trabajadora Social egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Creadora, administradora, cuidadora, paseadora de su guardería de perros y gatos en condiciones de ambiente de hogar. Voluntaria de la ADA durante dos años.

Laura Torres

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y Magíster en Derecho Público de la misma Universidad, Magíster en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ricardo Díaz

Literato y abogado con grado cum laude y opción en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes. Está interesado en la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales. Vegano.

mauricio arévalo

Abogado egresado de la Universidad del Rosario, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en el sector público.

Angie Chaparro

Est. Mg en Gerencia RS y Sostenibilidad. Especialista en Gerencia de Proyectos, Gestión Ambiental y profesional en Administración, con énfasis profesional en participación ciudadana y promoción de P.P. Ambientales, de Protección y Bienestar Animal.

Tatiana Aguayo

Graduada en Ecología Humana de College of the Atlantic con un enfoque en artes visuales. Su amor por los animales la ha llevado a trabajar en varias fundaciones en diferentes partes del mundo; una labor que lleva haciendo por más de 8 años.

Andrés Ortega

Fue miembro de la Mesa del Consejo Distrital de Protección Animal. Cocreador del primer Consejo Local de Protección Animal de Suba, colaborador en la elaboración de la Guía para el Manejo de Denuncias de Maltrato Animal del Ministerio del Interior.

Rani Hai

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con experiencia en diseño editorial y web. Involucrada como voluntaria, desde 2014 en actividades tendientes a la protección animal y del medio ambiente. Vegana.