Bogotá, D.C., marzo 17 de 2020 – La concejal animalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, hizo un recorrido por los equipamientos que se están construyendo en Bogotá para la protección de animales domésticos, y la recepción, valoración y rehabilitación de animales silvestres.

La cabildante visitó la Casa Ecológica para Animales, ubicada al noroccidente de Bogotá, en los límites con el municipio de Funza. Esta construcción tendrá capacidad de albergar a 480 gatos y 324 perros, además de palomas, vacas, cerdos, caballos y otros animales aprehendidos o rescatados.

“El avance de la Casa Ecológica ha sido lento. Dos gobiernos no fueron suficientes para levantar una construcción que no tiene características de mega obra. Esperamos que la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaria Distrital de Ambiente, entregue la primera de dos fases antes de junio, tal como se nos informó”, dijo la concejal en su recorrido. Hay que recordar que la Casa Ecológica para Animales fue creada a través de un Decreto del 6 de marzo de 2013.

Además, la cabildante manifestó su preocupación por los recursos para dotar la primera fase y construir y dotar la segunda fase destinada a especies mayores. “Según una respuesta de la Secretaría de Ambiente del Gobierno anterior, la primera fase ha costado casi 27 mil millones de pesos. Sin embargo, en este recorrido nos informaron que el costo de la obra ha sido de unos 26 mil millones, más 6.500 millones de pesos de adición. Vía Plan de Desarrollo tendremos que garantizar los recursos que le permitan al Gobierno de la ciudad cumplir con el mandato animalista. Dotar la primera fase podría costar unos 3 mil millones, y construir y dotar la segunda fase, unos 25 mil millones de pesos.”

El segundo equipamiento recorrido por la concejal fue el Centro de Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de Engativá.  Este será el hogar de paso de reptiles, peces, aves, primates, felinos y otros animales que son víctimas de tráfico, comercio y tenencia ilegal. El lugar tendrá aproximadamente 300 cubículos y contará con laboratorio y médicos veterinarios para la atención de casos especiales. También albergará a los que ya no tienen opción de reintroducción a su hábitat natural. “Según nos informó la Secretaría Distrital de Ambiente, esta obra tiene un avance del 97% de ejecución y será entregada en los próximos días”, anunció Padilla.

El recorrido finalizó en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), donde la concejal constató la precariedad y el mal estado de sus instalaciones. “Mientras en el gobierno anterior crecían los presupuestos de comunicaciones y el número de contratos, como lo constató la Contraloría, la UCA se deterioraba. Las jaulas y los cubículos donde albergan y atienden a los animales están en pésimas condiciones, y ni qué decir del quirófano. Esto demuestra el errado manejo administrativo al fue sometido el Instituto de Protección Animal (IDPYBA) en sus primeros años de creación. Por ejemplo, es inaceptable que hubiese dos operarios para atender a 450 animales que alberga la UCA en promedio”, señaló la cabildante. Según informó el director del IDPYBA, la expectativa es contar con 1 operario por cada 25 animales.  En el recorrido, la concejal constató la presencia de 11 operarios y de 110 bultos de alimento en el almacén.

“Sería adecuado que, una vez entrara en funcionamiento la Casa Ecológica para Animales, la UCA se convirtiera en un centro de adopción y en un punto de esterilización permanente de gatos de perros”, sugirió la concejal, quien celebró que antes de mediados de este año puedan entrar en funcionamiento la Casa Ecológica para animales domésticos y el Centro de Fauna para animales silvestres. Reiteró que la ciudad tiene una deuda histórica con los animales y que estos equipamientos son esenciales para acogerlos con respeto y dignidad. “Ahora, el reto será garantizar los recursos para su dotación y funcionamiento y para construir la segunda fase de la Casa Ecológica”, puntualizó la concejal.