Los animales quedaron con $147.000 millones en el Plan de Desarrollo de Bogotá. La administración anterior les destinó $81.820 millones. El presupuesto de protección animal aumentó casi un 80%

Bogotá, Junio 1 de 2020

“El Plan de Desarrollo que aprobamos los concejales de Bogotá les destina a los animales una cifra histórica: $147.000 millones. Estos recursos, más otros que llegarán por los fondos de desarrollo local, permitirán atender a los animales silvestres y domésticos más vulnerables de la ciudad. Además, se incluirá a animales históricamente ignorados como los explotados para consumo”, señaló la concejal animalista, quien lideró la discusión sobre los animales en el Plan.

Estos recursos tendrán dos destinos principales: $31.000 millones para la Secretaría de Ambiente, quien tendrá la obligación de dotar y poner en funcionamiento el nuevo Centro de Recepción, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (meta 254) y aumentar en 15% las actuaciones técnicas o jurídicas de evaluación, control, seguimiento, prevención y protección de los animales silvestres (meta 255).

Los $116.000 millones restantes estarán a cargo del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Las principales acciones a su cargo serán:

  1. Fortalecer el Escuadrón Anticrueldad mediante la ampliación de la capacidad de respuesta de la línea 123 y del equipo técnico especializado (meta 257).
  2. Esterilizar 356.000 perros y gatos sin hogar y de estratos 1, 2 y 3 (meta 260). La pasada Administración esterilizó 308.000.
  3. Atender 60.000 animales en los programas de atención integral a la fauna doméstica (meta 259). La pasada Administración atendió 45.000.
  4. Implementar un programa de atención integral a la fauna sinantrópica (palomas), incluyendo un piloto para realizar un diagnóstico sobre enjambres (meta 256).
  5. Dotar y poner en marcha la primera fase de la Casa Ecológica para Animales domésticos e iniciar la construcción de la Fase 2 (meta 258).
  6. Implementar protocolos para el bienestar de los animales explotados para el consumo humano (programa 34).

Además, el artículo 118 del Plan le otorga al IDPYBA las funciones de inspección y vigilancia. Según la concejal: “fue un error no haberle otorgado estas funciones a la entidad desde su creación. Ahora podrá inspeccionar y vigilar a los establecimientos y prestadores de servicios que desarrollen actividades con o para animales, en aras de garantizar su bienestar”.

También se incluye el artículo 114, que establece la coordinación con las alcaldías locales para que, en el marco de la inversión local 2021-2024, estas formulen sus propios proyectos de protección animal y los ejecuten con recursos de los Fondos de Desarrollo Local. Estos proyectos deberán incluir, por norma: (i) esterilización de gatos y perros en condición de calle o que pertenezcan a habitantes de calle o población recicladora, (ii) brigadas médicas, (iii) urgencias veterinarias, (iv) aumento en la capacidad de respuesta de las autoridades de policía para atender casos de maltrato animal, y (v) trabajo articulado con las Redes Locales de Proteccionistas.

Otras metas novedosas que traza esta nueva hoja de ruta para Bogotá, son:

  1. Desarrollar una estrategia de educación ambiental y protección animal en el 100% de los colegios públicos distritales (meta 197).
  2. Instalar 7 puntos de información en protección animal en la Red CADE (meta 497, programa 56). Y facilitar el reporte de casos de maltrato animal en tiempo real a través de la plataforma de Gobierno Abierto (meta 405).
  3. Brindar apoyo e incentivos a los emprendimientos orientados a la sustitución de la venta de animales vivos (meta 120 y programa 25).
  4. Vincular a 3.500.000 personas a las estrategias de educación ciudadana para la protección animal (meta 160).

También se formulan apuestas novedosas para apoyar a las personas, especialmente mujeres, que realizan actividades de cuidado animal. Entre ellas:

  1. Reconocer a las proteccionistas de animales como cuidadoras e incluirlas en el Sistema Distrital de Cuidado (programa 6, meta 56).
  2. Incluir actividades de protección animal en algunos de los 60 eventos que desarrolle el distrito para apoyar emprendimientos (meta 166).

Y finalmente, en el propósito de promover la transformación cultural para generar conciencia ambiental y de protección animal, se establecen dos metas:

  1. Formular y desarrollar dos procesos institucionales de investigación y gestión del conocimiento ambiental y animal (meta 504).
  2. Fomentar hábitos de vida y de consumo que incluyan el cuidado de los animales y la importancia de una alimentación basada en productos de origen vegetal (programa 22).

“Ahora sigue el control político. El Instituto de Protección Animal requiere reformas urgentes. La inercia con la que viene operando no puede convertirse en un obstáculo para materializar todas y cada una de estas metas”, afirmó la concejal, quien le agradeció a la Administración Distrital y a los 44 concejal por respaldar sus propuestas para mejorar las vidas de los animales en Bogotá.