• Por primera vez en Bogotá, la protección animal es una línea de inversión en los Fondos de Desarrollo Local
  • Esta línea de inversión fue de las más votadas en los encuentros ciudadanos que definieron los presupuestos participativos para el cuatrienio
  • El presupuesto total de las 20 localidades superaría los 52 mil millones de pesos

 

Bogotá, 5 de octubre de 2020. Gracias a los resultados de los encuentros ciudadanos, los animales podrían contar con una cifra histórica para su protección en las 20 localidades de Bogotá. Se estima que 259.808 animales podrían ser atendidos con un recurso total de $52.743 millones durante el cuatrienio.

En la anterior administración, solo cuatro localidades (Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Antonio Nariño) desarrollaron proyectos de protección animal con $2.574 millones en total. Con este dinero atendieron a 18.607 animales. Los recursos proyectados para este cuatrienio supondrían un aumento de más del 1.000% en recursos y animales beneficiados.

Según Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá, este resultado histórico se logró gracias a tres factores:

“Primero, al compromiso de la Secretaría de Gobierno que incluyó la protección a los animales como una de las líneas de inversión local 2021-2024, dentro del componente estratégico. Este componente reúne los recursos que las alcaldías locales deben ejecutar para fortalecer las inversiones estratégicas de la administración distrital.

Segundo, al artículo 113 que introducimos en el Plan de Desarrollo. Este artículo les ordena a las entidades distritales coordinar sus actividades de protección animal con las localidades, y establece que los recursos que se prioricen en la inversión local 2021-2024 se utilizarán, de forma complementaria, para acciones específicas de protección animal.

Tercero, a que en los encuentros ciudadanos la gente votó por el concepto de gasto de protección animal, lo que confirma que la defensa de los animales es un tema importante en la agenda pública y en el sentir de los bogotanos”.

Ahora sigue la discusión y votación de los planes de desarrollo local en las juntas administradoras locales. “Confiamos en que los ediles no defraudarán la voluntad popular y respetarán la decisión de los ciudadanos de priorizar los proyectos de protección animal con los presupuestos participativos”, añadió la concejal. Estos planes quedarán aprobados el 15 de octubre.

También deben formularse los proyectos-tipo, tarea que ya está adelantando la Secretaría de Gobierno. En ellos se definen las acciones que han de desarrollar las alcaldías locales dentro de sus proyectos de protección animal. De acuerdo con la concejal, estos proyectos deben incluir:

  • Esterilización de gatos y perros sin hogar, de habitantes de calle y población recicladora
  • Brigadas médicas
  • Atención de urgencias veterinarias
  • Jornadas de adopción
  • Educación para la protección animal
  • Aumento de la capacidad de respuesta de las autoridades de policía para la atención del maltrato animal, y para la inspección, vigilancia y control.

Según explicó Padilla, “estas acciones deben desarrollarse de la mano de las redes locales de proteccionistas. Nuestra lucha no solo ha sido por la protección animal, sino por el reconocimiento y la inclusión de quienes, durante años, han protegido a los animales sin ayuda del Estado. Por eso es vital la veeduría que los ciudadanos le hagan a este proceso y la acción eficiente del Instituto de Protección y Bienestar Animal, a quien le corresponde dar la línea técnica y ayudar a conformar las redes locales”.

Para más información:

Juan David Amaya | +57 300 4192007 | Jefe de prensa

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Concejal animalista de Bogotá