• En apenas dos semanas, la campaña #CielosEnCalma alcanzó 10.750 firmas de ciudadanos
  • Las firmas fueron entregadas a la Alcaldía de Bogotá junto a una carta de 30 concejales que apoyan la iniciativa
  • Las explosiones de la pólvora pueden causarles a los animales daños físicos, emocionales y comportamentales.

 

Bogotá, septiembre 2 de 2020. En apenas dos semanas, desde que fue lanzada la campaña #CielosEnCalma, a mediados de agosto, 10.750 bogotanos firmaron la petición para pedirle a la Administración Distrital que no contrate pólvora ruidosa para las celebraciones de fin de año. La campaña tenía como propósito recolectar 10.000 firmas al 31 de agosto. Esta meta fue superada.

Con esta solicitud se busca evitar los daños que los estallidos, el humo y las vibraciones de la pólvora tradicional les causan a los animales domésticos y silvestres, y a personas con condiciones especiales.

Para la concejal Andrea Padilla, creadora de la campaña, el respaldo de los ciudadanos demuestra el interés creciente en la protección animal. Según la concejal, “estamos entendiendo y aceptando que nuestro disfrute no debe ser fuente de sufrimiento de otros seres vivos; que podemos celebrar sin necesidad de dañar a nadie”.

De acuerdo con Padilla, “la evidencia médica disponible indica que los fuertes estímulos de la pólvora pueden ocasionarles a los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos o accidentes por huida, abandono de nidos, miedo intenso, trastornos de ansiedad y muerte súbita”.

La campaña #CielosEnCalma también cuenta con el apoyo de 30 concejales de Bogotá, de diferentes partidos políticos. Entre las alternativas a la pólvora tradicional están los especáculos de drones, de luces o lumínico-musicales. Esta tecnología es menos lesiva y está al alcance de los empresarios.

 

Para más información:

Juan David Amaya | +57 300 4192007 | Jefe de prensa

Andrea Padilla Villarraga, PhD | Concejal animalista de Bogotá

https://www.andreapadilla.org/cielosencalma/