• En Colombia hay unos 440 refugios, albergues y hogares de paso que albergan a más de 21.500 animales domésticos rescatados.
  • Estos lugares son manejados y sostenidos, en su mayoría, por mujeres de estratos 1 y 2, bachilleres y cabeza de hogar
  • El ahorro que estas iniciativas particulares le representan al estado es de aproximadamente $215.000 millones anuales. Costo que asumen mujeres vulnerables.


Bogotá, 28 de septiembre de 2022 |

En el marco del debate de control político que le hizo el Senado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la senadora animalista Andrea
Padilla le planteó a la entidad una estrategia para ayudar a mitigar los fenómenos de abandono e indigencia animal que hoy llevan a cuestas miles de mujeres cuidadoras, con sus propios recursos. La idea es que terrenos extintos de la SAE también puedan fortalecer
el trabajo de fundaciones y organizaciones de mujeres proteccionistas que tienen a su cargo más de 21 mil animales en todo el país.


Según la senadora, hoy son prácticamente nulas las iniciativas de los entes territoriales para albergar a animales víctimas de maltrato, abandono e indigencia. Pese a que la Corte Constitucional ordena protegerlos y a que la Ley 2054 habla de construir o adecuar centros
de bienestar animal municipales para animales domésticos, el país no cuenta con albergues dignos. Esto ha hecho que, por años, miles de mujeres (más de 3 mil, según una investigación hecha por el equipo de la senadora) asuman voluntariamente esta la labor de rescate, protección y manutención de animales, con altísimos costos económicos y emocionales para ellas.


Por eso, la senadora le ha propuesta a la SAE crear dos líneas de trabajo: una para asignarles predios a organizaciones de mujeres cuidadoras de animales –personas naturales y jurídicas– que alberguen a animales domésticos vulnerables y rescatados; y otra para asignarles predios a las entidades territoriales que carezcan de un centro de custodia animal y que tengan los recursos para dotarlo y operarlo.


Según la senadora, la labor que hacen estas organizaciones de mujeres le ahorra al estado más de 215 mil millones de pesos anuales, pero el alto costo lo asumen ellas, quienes son, en su mayoría, personas de estratos 1 y 2, bachilleres, cabezas de hogar y viven de economías informales.


Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso de entregar predios de la SAE a las comunidades, al afirmar, el día de su posesión: “Todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas”.


Los departamentos con mayor concentración de albergues, refugios y hogares de paso son: Cundinamarca, Atlántico, Santander, Boyacá, Magdalena, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Meta y Nariño.

Prensa: Francisco Trejos. 3017774724