nuestra gestión

Concejalía
Proyectos de acuerdoDebates

Nuestro trabajo en el Concejo de Bogotá se concentra en las siguientes acciones:

Formulación de proyectos de acuerdo para:

1. Desincentivar las prácticas taurinas en Bogotá en aras de fortalecer los derechos de los animales y contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal.

2. Asignarle al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal funciones de Inspección, Vigilancia y Control (y crear puntos de información del Instituto en los puntos de atención del Sistema Integrado de Servicios -Supercades).

3. Formular los lineamientos del programa distrital de esterilización de gatos y perros (lo que incluye la priorización de los animales sin hogar, la esterilización obligatoria de los animales de habitantes de calle y de los perros de razas fuertes, y la masificación del programa mediante la inclusión de los estratos 4, 5 y 6 con una oferta de bajo costo, entre otras medidas).

4. Crear el sistema único de identificación y registro obligatorio de animales de compañía.

5. Prohibir la realización de prácticas y eventos gallísticos en Bogotá, dándole cumplimiento a la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional.

6. Adoptar el «Menú Ético y Sostenible» una vez a la semana en colegios públicos, comedores comunitarios y entidades distritales, como una estrategia para enfrentar la crisis climática, las enfermedades humanas asociadas al consumo de animales y la crueldad contra los animales.

7. Reformar el Acuerdo 084 de 2003 “por el cual se  promueve la implementación de talleres educativos para el aprendizaje de las reglas de protección de los animales y deberes de sus propietarios, tenedores o poseedores”, con el fin de crear la cátedra de protección animal e incluir servicios de cuidado y bienestar animal dentro del servicio social que prestan los alumnos de educación media de los planteles distritales de educación.

Formulación de proyectos para el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2023 orientados a:

 

1. Actualizar la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 (Decreto 242 de 2015) para fortalecer las acciones con incidencia directa en la protección y el bienestar de los animales de la fauna doméstica y silvestre.

2. Desconcentrar y descentralizar las acciones de protección animal a través de las alcaldías locales, quienes formularán y desarrollarán un proyecto estratégico que incluya la celebración de alianzas con centros médico veterinarios ubicados en la respectiva localidad para atender urgencias veterinarias y esterilizar animales en condición de calle y animales de habitantes de calle y población recicladora.

3. Fortalecer el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, mediante: (i) la dotación y puesta en marcha de la Casa Ecológica para Animales (Decreto 083 de 2013), (ii) la creación e implementación de un sistema de identificación y registro único de animales con hogar como herramienta para luchar contra el maltrato animal y el abandono, recuperar animales extraviados y orientar decisiones de política pública, y (iii) la formulación e implementación de un programa de capacitación sobre la Ley 1774 de 2016 dirigido a los Inspectores de Policía del Distrito y a miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de fortalecer sus capacidades para la atención de casos de maltrato animal y establecer protocolos de atención.

4. Fortalecer el programa de esterilizaciones caninas y felinas con el objetivo de aumentar la meta de gatos y perros esterilizados en Bogotá, dándoles prioridad a los animales sin hogar, gatos ferales y animales en evidente condición de vulnerabilidad.

5. Generar alternativas económicas para las personas que realizan legalmente la actividad de venta de animales (de compañía o para consumo) en todas las plazas de mercado del Distrito, y se lucran de actividades de entretenimiento con animales (ponis, llamas, curíes, etc.).

6. Aumentar la cobertura en la protección de los animales de diversas especies en Bogotá, mediante las siguientes acciones: (i) plan de manejo y control humanitario de la población de palomas, (ii) diseño e implementación de protocolos de crianza, transporte y sacrificio de animales usados para el consumo humano en el territorio urbano y rural del Distrito, en aras de elevar los estándares de bienestar animal y proteger a los animales de sufrimientos evitables; (iii) ajustar el Plan de Gestión del Riesgo del Distrito Capital para incluir la atención a animales domésticos y silvestres víctimas de desastres; (iv) regular la fabricación y venta de productos que puedan resultar dañinos para la salud y el bienestar de la fauna silvestre y doméstica; (v) crear un plan de desmonte progresivo del uso de perros en los servicios de vigilancia y seguridad que se prestan en las instalaciones de las entidades públicas del Distrito Capital.

7. Generar alianzas con la Gobernación de Cundinamarca para adelantar acciones orientadas a la protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres en el Distrito Capital y en los municipios del Departamento (ciudad-región).

Control político

Adelantar las acciones necesarias para ejercer el control político (vigilancia y control) sobre la administración distrital, en aras de garantizar que los recursos económicos destinados a la protección y el bienestar de los animales se inviertan directamente en ellos, según la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, las acciones priorizadas por los ciudadanos, los proyectos de acuerdo y el Plan Distrital de Desarrollo.

Trabajo con la comunidad

Para nuestra concejalía es esencial trabajar de la mano de quienes desarrollan actividades de protección, cuidado, bienestar y defensa de los derechos de los animales. Por eso buscamos:

1. Apoyar y facilitar iniciativas ciudadanas relacionadas con la defensa de los derechos de los animales, incluida la movilización pacífica.

2. Organizar y respaldar actividades que beneficien a los animales y a las personas que lideran su protección (p.ej., jornadas de adopción e iniciativas de emprendimiento económico)

3. Garantizar procesos de concertación con grupos de ciudadanos involucrados en cualquiera de los temas de nuestra agenda (p.ej., mesa de diálogo con los vendedores de animales de las plazas de mercado para generar alternativas que les permitan transitar a otras actividades económicas).

Plan Distrital de Desarrollo

Este año, además, hemos asumido la presidencia de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, lo que significa una enorme responsabilidad con la ciudad y con los ciudadanos en todos los temas que les interesan y afectan su día a día. Igualmente, con la democracia, puesto que habremos de brindar las garantías a las diferentes expresiones políticas, y por supuesto, con la participación. El Plan de Desarrollo que trace el rumbo de Bogotá en los próximos cuatro años deberá atender las visiones, los intereses y los anhelos de sus habitantes.